Dinero Digital – Una nueva era

Los productos y servicios siempre han tenido un costo, en la antigüedad por algún tipo de trueque, cambiando después por metales preciosos, para después evolucionar a las monedas, desde las primeras consideradas entre el año 680 y 560 a.C. hasta las que conocemos hoy en día, pero todo parece indicar que estamos siendo participes de un nuevo cambio con el “dinero digital”, este articulo busca mostrar un poco más acerca de este tema.

¿Serán las monedas y billetes próximas a solo ser piezas de museo?


Por lo menos eso intentan varios entes como VISA, MasterCard, PayPal, PayDirect entre otros, que han generado sistemas para solo pagar con tarjetas de crédito/débito, además de transacciones en línea, e incluso pagos desde tu cuenta bancaria solo utilizando el teléfono móvil, y para ellos es todo un negocio, pues hay grandes comisiones por transferencias electrónicas, tan solo en Alemania se registran 20 mil millones de transferencias al año; por otro lado, alrededor del mundo esto logra generar ganancias aproximadamente de hasta 1 billón de euros al año.

Un ejemplo de lo que viene, está en Suecia, donde el uso de efectivo se ha reducido casi hasta desaparecer, ya que no pueden ocupar tan fácilmente efectivo, por un lado, hay sistemas digitales para pagos con tarjeta o teléfono móvil de prácticamente todo, como son: parquímetros, transporte (buses, trenes), restaurantes, cafeterías, incluso de sanitarios públicos.
Los Mercados en Estocolmo, cobran con teléfono celular, pagando con la App de Switch, donde solo se ingresa el teléfono y la cantidad que se pagará, este cobro se hará a tu cuenta relacionada con la aplicación.
Solo tienen cajeros en ciertos puntos específicos, en el país y en algunos casos son cajeros móviles, para disponer efectivo, que van a poblados de los suburbios; otra complicación es que, para depositar el efectivo, o retirarlo se requieren formularios, y mayores números de trámites, además de que los bancos generan costos adicionales en tasas por este tipo de transacciones en efectivo.

Los Bancos centrales mencionan que son mayores los costos para imprimir, o acuñar monedas, almacenarlo, personal de seguridad, alquileres, que generar estos nuevos sistemas tecnológicos se reducen estos costos; aquí habría que evaluar que tan cierto es, pues el dinero digital requiere de sistemas con integridad, grandes lugares de almacenamiento como servidores, redes de alta velocidad, seguridad ante daños físicos, posibles colapsos de sistemas, hackers, entre otros, que podrían provocar grandes pérdidas económicas y sociales, además de considerar siempre la posibilidad de robo de datos, o que no todos los sectores sociales pueden abrir cuentas bancarias y tener tarjetas de crédito, tan fácilmente.



Pero es un hecho que poco a poco vemos como esto del dinero digital se va volviendo una realidad, claro ejemplo es que la unión europea también apoya la idea de reducir los pagos en efectivo, incluso considera eliminar las denominaciones de los billetes más altas, como un inicio.

Consideraciones primordiales del dinero digital


El cambio generacional, la gente mayor a 50 años, se le sigue haciendo complicado no manejar efectivo, y tener que usar solo tarjetas, o peor aún, tener que usar aplicaciones en los teléfonos móviles.
La Información en cada transacción, es vigilada en cada una de tus compras, transacciones y acciones de vida como son: vacaciones, comida, hoteles y como mencione hasta en el baño, abra control y vigilancia en donde quiera que estés, además sabemos que los metadatos son de gran utilidad para generar historiales que se usan después para marketing. Con esto podríamos ver reducidos espacios de libertad, al tener mayores controles, claro que ¿evitaríamos lavado de dinero? ¿Y negocios turbios?, pero a ¿qué costo?

China es un claro ejemplo, va en camino a la vigilancia total, con apoyos de empresas como Alibaba, que entrega la información al gobierno chino, para un mayor control, con cámaras, registro de actividades que les afectan su interacción en la sociedad, ahora imaginen a China implementando dinero digital en su totalidad, tendrían todos los registros de sus ciudadanos.

Y si creen que esto no va pasar en países en desarrollo, o tercer mundo, están equivocados pues a fines de 2016, la India retiro billetes de la mayor denominación, con el argumento de reducir dinero negro, que se usa para corrupción, lavado de dinero u otros negocios ilegales, claro que esto genero caos en la población, que buscaba cambiar los billetes, pero hubo gente que no tenía cuentas en bancos, con lo cual el gobierno y las instituciones bancarias también consiguieron, que las personas abrieran una cuenta y en algunos casos tengan ya tarjetas de créditos y aplicaciones bancarias en teléfonos móviles.
Así que si bien esto no va ser de un día para otro seguro seguiremos viendo este cambio en todo el mundo.

Pero hay otros jugadores, que pueden equilibrar la balanza, o que por lo menos presentan otras opciones en lo que al “dinero digital” se refiere, me refiero a las criptomonedas, ejemplos son Bitcoin y Ethereum que vieron la luz en 2009 y 2015 respectivamente, que, si bien no son las únicas, son de las más populares hoy en día.



Las criptomonedas tienen como ventaja usar tecnologías peer to peer, y blockchains (bloques de cadenas) que son de vital importancia en este tipo de dinero digital ya que es donde todos pueden participar como una gran comunidad validando las transacciones, por lo cual este tipo de criptomonedas no están centralizadas, es decir no hay una autoridad regente como un gobierno o institución bancaria, de igual forma las emisiones de nuevas criptomonedas, se genera de forma colectiva, con lo que conocemos como minería de criptomonedas, y estas nuevas monedas se da una parte a la cuenta del minero, que genera nuevos blockchains o que validan las transacciones en la red con los blockchains.

Consideraciones importantes de las criptomonedas


Manejan operaciones rápidas entre personas con monederos o cuentas con las criptomonedas, pagos en todo el mundo, esto último hay que recalcar, que cada día hay más páginas web, y también locales físicos que aceptan pagos en criptomonedas; otra es que hay comisiones muy bajas, o en algunos casos inexistentes.

Elegir un monedero, y protegerlo, dado que este lo podrás usar en tu laptop, o teléfono móvil, por lo cual en caso de perder tu password, o un ataque de hacker, podrías perder tu dinero.

El precio de las criptomonedas es volátil, si bien es cierto el mayor tiempo desde su aparición, hemos visto un alza, también en este año hemos visto varias caídas considerables, pues depende mucho de la ley de oferta y demanda.

Las transacciones no son reversibles, por lo cual debes estar seguro a que entidad realizaras pagos, dado que ya no habrá un retorno de esas criptomonedas, y tratar de considerar más de una validación en cada transacción para evitar fraudes, sobre todo al momento de recibir pagos.



No es del todo anónimo, si bien la privacidad del usuario es cuidada, pues nadie en si sabe a quién pertenece cada cuenta, todas las transacciones son públicas en la red de las criptomonedas, por lo cual es posible ver y conocer las cuentas, así como sus cantidades en ellas, aquí nuevamente es vital considerar seguridad para tu cuenta y no revelar datos personales o sensibles.

Estas monedas siguen siendo experimentales, aunque cada día se usan con mayor regularidad, además hay que recordar que como toda inversión puede tener pérdidas o ganancias, y se deben considerar regulaciones e impuestos en cada país, si se tienen ganancias con estos instrumentos.

La realidad es que con las criptomonedas tenemos una gran libertad de moldear también nuestro sistema financiero social, a la par de la digitalización del dinero en el mundo, tal vez estos temas se verán envueltos en grandes polémicas en el futuro, pero la realidad es que hoy en día ya convivimos abiertamente con pagos en dinero digital cada vez mayores a los que son con dinero en efectivo o físico.

Por lo que en lo particular considero, que si seremos testigos de la desaparición del dinero físico y participes de esta nueva era del dinero digital, la mayor incertidumbre es ¿como sera la lucha entre sistemas bancarios contra las criptomonedas?

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=OwIy20e7VlM
https://bitcoin.org/es/
https://www.ethereum.org/

Comentarios

Autor entrada: Axel Abraham V