No dormir equivale a una buena borrachera.

Has escuchado que después de los 30 años ya no me afecta tanto la resaca de una borrachera como desvelarme, pues pude que fuera de cualquier chiste o meme, esto sea muy real, pues por lo menos eso dicen los científicos, y dicho sea de paso yo también que lo he vivido en carne propia, donde no dormir mis 8 horas, me pega como si me pusiera una borrachera.

El cerebro sigue siendo un misterio hasta nuestros días, es por eso que hay muchos estudios científicos, tratando de revelar todos sus misterios, dentro de todos esos estudios que existen hay los que se dedican a que tanto nos afecta el sueño.

La investigación de la Escuela de Medicina David Geffen de la universidad de los ángeles, en California Estados Unidos y LA univerdad de Tel Aviv en Israel, quienes confirmaron que la falta de sueño tiene un impacto severo en el funcionamiento del cerebro, lo cual puede traer peligros a tu vida cotidiana. Pues seria su equivalente a excederse con bebidas alcohólicas.
Pues resulta que privarse del sueño, de ese descanso más que necesario, priva a las neuronas de su capacidad de funcionar correctamente, lo cual puede provocar lapsos cognitivos de cómo se percibe y se reacciona a todo lo que nos rodea – por lo menos eso explico Itzhak Fried, líder de esta investigación.

Dentro de la investigación se trabajó con 12 personas con epilepsia, donde los participantes tenían implantes de electrodos para registrar la actividad que originaron sus ataques epilépticos previos a cirugía.




Todas estas convulsiones fueron inducidas por el insomnio, al mantenerlos despiertos durante toda la noche hasta que un ataque se presentara, y toda la actividad fuera registrada por los electrodos.

Incluido a esto cada participante recibió la tarea de categorizar diversas imágenes en el menor tiempo posible, mientras pasaba esta actividad se registro el funcionamiento del lóbulo temporal del cerebro, el cual esta asociado con nuestra memoria y el reconocimiento visual

Con lo que se pudo comprobar, como se esperaba que mientras más cansados, o mejor dicho mayor tiempo sin dormir, más difícil era la ejecución con éxito de la tarea.



“Nos fascinó observar cómo la privación del sueño amortiguaba la actividad de las células cerebrales”, comento Yuval Nir, coautor del trabajo. Así, con la falta de sueño, las células cerebrales se volvieron “lentas” y la comunicación neuronal se vio afectada.

“Las neuronas respondieron lentamente y sus transmisiones se prolongaron más de lo habitual”, aclara Nir.

También descubrieron que estas neuronas que más tardaban en reaccionar se asociaron con ondas cerebrales más lentas, que son como las que se registran en fases del sueño, es decir cuando estamos dormidos; y esta actividad en cámara lenta era en esas mismas regiones del cerebro.

Estas ondas lentas de sueño, fueron causantes de interrumpir la actividad cerebral y realización de tareas de los pacientes. Por lo cual se sugiere que este fenómeno genera espasmos como si estuvieras dormitando y a la vez otras regiones del cerebro estaban despiertas y funcionando regularmente – por lo menos es lo que comento Fried



Por lo cual, los investigadores compararon la falta de descanso, con el beber en exceso, por lo cual mencionaron que es necesario tomar medidas para evitar este tipo de trastornos en el descanso y horas de sueño, que afectan al cerebro.

Pues como es de esperarse, el inadecuado descanso, o desvelos, ejerce en el cerebro lo que seria una buena borrachera. Sin embargo, como sabemos, no hay leyes o formas medicas de identificar cuando una persona, sobre todo a la hora de conducir un automóvil tiene este tipo de afectación.

Por lo que, si bien detenemos a los ebrios para evitar accidentes, no hay como detener a todos aquellos con sueño, y que son incapaces de reaccionar rápido al frente del volante.

Eso sin dejar de mencionar que, cansado o sin dormir, puedes sufrir de accidentes al hacer el trabajo, o cualquier otra actividad que normalmente podrías realizar.

Pero dime tu qué opinas, que tal una desvelada, o un cansancio por no dormir, ¿te has visto afectado por esto? ¿O sigues siendo de los que piensan que dormir es para débiles?



Fuentes: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/para-el-cerebro-no-dormir-es-como-emborracharse-331510053738?fbclid=IwAR3KIFHyGwIMqolLYd-fBOexdWDV7oJhvm367dO2649Xdat3Lr89DCqhycM

Comentarios

Autor entrada: Axel Abraham V