El daño vial causado por Apps como Waze

Aplicaciones como Waze, Google maps y apple maps, nacieron con la intención de apoyar y ayudar a los conductores a encontrar rutas alternas para evitar el tráfico, pero que pasaría si te digo que estas aplicaciones no son tan útiles para la vialidad como presumen, si no que más bien saturan y cambian las reglas del juego vial.

Partamos de la primicia de que la urbanización se planea en base a la densidad urbana, se crean vías alternas, vías rápidas, salidas, así como también señalizaciones y semáforos, sabemos que esta planeación puede fallar, o crecer más rápido la urbanización de lo que pensamos, además de que tenemos que aumentar que por lo menos en la mayor parte de México y Latinoamérica no se respetan del todo dichas señalizaciones y semáforos.



Ahora tenemos que aumentar el hecho de que las apps, generan más problemas de los que resuelven, dado que estas se preocupan por que su usuario “llegue lo antes posible” sin importarle llevarlo por urbanizaciones que no están desarrolladas para transito continuo, o con ciertas señalizaciones diferentes a las de la vía principal. Esto basado en su algoritmo, que considera hora, carga de usuarios, y reportes de estos sobre accidentes, cámaras, patrullas, entre otros.

Por mencionar algún ejemplo, el caso Baxter Street en Los Ángeles, donde el índice de accidentes aumento, esto porque tiene puntos ciegos y falta de señalizaciones que las apps no consideran al momento de sugerir la ruta. Recordemos que las apps han ido alimentándose por el comportamiento, y reportes de los usuarios; pero estas apps su mayor problema es que no trabajan en conjunto con los sistemas urbanos de trafico para que sean más eficientes.



Pero cual es la solución, primeramente, como mencione, respetar los semáforos, velocidades permitidas y señalamientos viales. Si no cualquier herramienta (o App) no servirán para nada.

Segundo que estas apps continúen alimentándose de nuevos señalamientos, zonas escolares, zonas de baja velocidad, la mayor cantidad de señalamientos y reglas viales locales de cada país.

Como se logrará esto último, con una colaboración e interconexión de sistemas viales con las aplicaciones que manejan estos mapas viales y señales de GPS.

Si consideras que nos falta algún detalle o crees que algo más puede ayudar a estas aplicaciones a resolver el caos vial, por favor déjalo en la parte de comentarios.



Comentarios

Autor entrada: Axel Abraham V