La realidad de los avances tecnológicos es que siempre pueden tener dos caras, y ahora toca revisar el lado oscuro de uno de los usos de la inteligencia artificial, específicamente en estafas telefónicas. Y que los sintetizadores de voz basados en IA son cada vez más sofisticados y permiten a los estafadores replicar la voz de una persona a partir de una muestra corta. Esto se utiliza para hacerse pasar por familiares de personas mayores (aunque la edad puede ser indiferente a la fecha son los que más han sufrido este ataque) y solicitar dinero de manera urgente.
Esta forma de estafa ha causado pérdidas millonarias en Estados Unidos y se ha convertido en la segunda forma de estafa más común. El problema es que los reguladores, las fuerzas del orden y los tribunales están mal equipados para controlar esta creciente amenaza. Además, es difícil seguir el rastro del dinero debido al uso de criptomonedas y al origen internacional de las llamadas.
Es alarmante que los estafadores puedan utilizar software de IA y entrenarlo con grandes bases de datos para predecir patrones o adaptar el timbre de voz y crear réplicas muy convincentes del habla humana. Los expertos indican que no hay precedentes legales para responsabilizar a las empresas que diseñan estas herramientas, de las que los estafadores hacen un uso indebido.
La única manera de evitar estas estafas es verificar cualquier llamada sospechosa antes de enviar dinero. En un caso, los padres del abogado Benjamin Perkin no se dieron cuenta de que habían sido engañados hasta que llamaron a su hijo por la noche y este les preguntó de qué dinero estaban hablando. Por lo tanto, es importante que se genere conciencia en la población sobre este tipo de estafas y se tomen medidas para prevenirlas.
Por lo cual, la utilización de la inteligencia artificial en estafas telefónicas es una tendencia preocupante que ha causado grandes pérdidas económicas. Este tipo de estafa sin duda es un híbrido entre phishing e ingeniería social, que ayudado de la IA, hace que los reguladores, las fuerzas del orden y los tribunales están siendo rebasados para combatir esta amenaza, y los estafadores se aprovechan de las lagunas legales para hacer un uso indebido de estas herramientas. La única forma de prevenir estas estafas es verificar cualquier llamada sospechosa antes de enviar dinero, por lo que es importante concienciar a la población sobre este problema y tomar medidas preventivas.