Huawei Vs Google

La realidad es que esta guerra comercial entre Estados Unidos y China no es nueva, y uno de los principales participes es Huawei como el foco de atención que salió nuevamente a deslumbrar el día de ayer.

Sin embargo, también es necesario decir que desde 2012, cuando el congreso de EE.UU, acusara de que la empresa china es “una amenaza para la seguridad” de dicho país, solo hemos visto incrementar este tipo de noticias.

Como fue el año pasado también cuando a Meng Wanzhow, directora financiera y vicepresidenta de la junta directiva, además de ser hija del fundador de Huawei fue arrestada en Canadá, para posteriormente ponerla en libertad condicional en espera de solicitud de ex-tradición por Estados Unidos, un verdadero escándalo para China y Huawei que inicio a repercutir en los mercados internacionales, y el área tecnológica.




Mucho se a dicho de las violaciones comerciales como hacer negocios con Irán un País con cerco comercial, así como los temas de espionaje. Todo esto a logrado que países como Japón vetaran la idea no solo de los teléfonos móviles, sino también de la infraestructura para redes de próxima generación “5G”, Canadá considerando también no utilizar ya dispositivos e infraestructura de la empresa China; Australia y Francia también han considerado que Huawei es un potencial peligro.

Aunque siendo un poco justos, mucho se dice de las acusaciones, pero pocas pruebas se han mostrado acerca de los temas de espionaje, por parte de Estados Unidos, siendo así, como el día de ayer, después de que Donald Trump diera un decreto y solicitara que las empresas estadounidenses no hicieran negocios con Huawei, Intel, Qualcomm, Google entre otros se pronunciaran para acatar lo dicho por el presidente del país.

Siendo Google uno de los golpes más fuertes, que muy probablemente lograra impactar las ventas en mercados europeo y latinoamericano, pues al no estar en el entorno de google, aplicaciones como Gmail, google maps, drive, entre otros no serían soportados, en los nuevos dispositivos de Huawei.




La empresa china ya lanzado algunos comunicados con planes de respaldo, como crear un S.O. propio, pero esto de igual forma lo deja lejos de los usuarios que lo ocupan también por el entorno de google.

Si bien es cierto no sería la primera vez que Huawei desarrolla productos o insumos propios para no depender de parthers, esta vez ha sido un golpe fuerte, que, de seguir su marcha, sin duda será el parte aguas en el mundo de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, al ser impactados por esta guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Que nos resta, esperar a ver como evoluciona este tema en los próximos días, si se llega algún acuerdo, entre el gobierno estadounidense, y la empresa china, como fue también el pasado con ZTE, que tuvo que acatar las reglas norteamericanas. En caso contrario, este juego, esta guerra comercial y ahora tecnología, se alargará, y tendremos que vivir los estragos y daños colaterales que esta provoque.



Comentarios

Autor entrada: Axel Abraham Valdes V