El primer avión militar mexicano

avion_militar

Esperemos que no pase como con el mastretta, el famoso auto tortilla, que se hizo más viral por lo malos comentarios, que por todo lo que intento revolucionar.

Pero dejando de lado eso, es un orgullo poder ver y hablar de este avión militar mexicano, diseñado por personal en Oaxaca.



De acuerdo con Raul Traylfer, este avión fue desarrollado con tecnología netamente mexicana, así como su ingeniería.

Antecedentes de aeronáutica mexicana

En los años 60 se había creado algunos aviones, sin embargo estos eran más unas copias o adaptaciones de una avioneta Cesna, sin que esto pasara a gran escala.

Y por muchos años solo se adquirieran aviones de otros países.

Por lo cual sin duda alguna, el desarrollo de este avión nos genera gran emoción al poder crear nuestros propios diseños e ingeniería

Valoración

El costo es alrededor de millones de dólares, sin embargo es 70% más barato de lo que se desarrolla en el resto del mundo.

Oaxaca aeroespace, filial que también se encarga de ser la armadora de tanques, es la que ha tenido este gran logro para la industria militar mexicana.



Adicionalmente también desarrollaron el software aerodinámico que es propio y no existe uno similar en el mundo.

Otro gran detalle es que a diferencia de lo que usa normalmente una aeronave de este tipo, que es alrededor de 60 galones de turbosina, este puede rendir igual solo con 15 galones.

El ultimo gran detalle

Como suele pasar, como lo mencionaba al principio, la falla de estos grandes proyectos no es la publicidad o la difusión de los mismos. El gran problema es ¿ahora quien invierte?

Pues ahora Oaxaca aerospace esta en búsqueda de inversionistas para lograr hacer una producción en serie de este gran proyecto.

La gran duda ahora es: ¿lo lograrán?



Comentarios

Autor entrada: Axel Abraham V