Linux es solo el núcleo del sistema como tal, de lo que se denomina como GNU/Linux, siendo Linux el kernel, y GNU, el sistema operativo, sin embargo, a través del tiempo se le sigue solo diciendo Linux.

Fuera de como se le denomine, la existencia de la libertad que nos brinda este sistemas y sus distribuciones es amplio, y con una gran gama de opciones.

Sin embargo, aquí al momento, apoyamos principalmente tres distribuciones, sin dejar de lado que toda la comunidad Linux, sin importar la opción que utilicen trabajan con un mismo fin, la libertad tecnológica, y manejo de conocimiento.

Nuestra primera distribución, es la robusta Debian, que tiene de todos los colores y sabores, al ser fuente de varias distribuciones hijas, y ser compatible con una amplia gama de arquitecturas y equipos aun a pesar del paso del tiempo.

La segunda distribución es Batocera, y aquí cabe aclarar, que no fomentamos de ninguna forma la ilegalidad o piratería, sin embargo la opción de esta distribución para gaming retro es extremadamente llamativa al ser enfocada en un nicho de nostalgia, y de videojuegos que no podemos dejar de observar, esperando que ese proyecto siga creciendo y evolucionando, de la mejor forma para la comunidad gamer.

Tercera distribución, sin ser limitativo a las demás distribuciones existentes, pero esta opción enfocada en Ciber seguridad sin duda es muy completa, con una gran cantidad de tools, que facilitara a principiantes, y para los avanzados agilizara algunos pasos, me refiero a Parrot OS. Con este sistema se puede aprender mucho, y de igual forma desempeñarse profesionalmente y éticamente en la ciberseguridad.

Sin duda esta lista podría variar o cambiar, pero por ahora sin lugar a dudas son nuestras distribuciones favoritas.